Entradas del blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

ENTREVISTA: D. BLAS PARRILLA CABRERA ( Presidente de la Fed.Canaria de Balonmano)..TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO...

D.Blas Parrilla Cabrera

Balonmanía Canaria ha tenido la ocasión de entrevistar a D. Blas Parrilla Cabrera, un referente en el balonmano canario que ocupa la presidencia de la Federación Canaria de Balonmano desde hace más 15 años.

Desde aquí,queremos agradecer enormemente al Sr. Blas Parrilla, por las facilidades dadas a Balonmanía Canaria, a la hora de colaborar con la que a mi modesta opinión, es la entrevista más interesante que hemos tenido la oportunidad de realizar hasta el momento.

  ¿Tras más de 15 años como máximo mandatario del balonmano canario, qué balance hace de su mandato al frente  de la federación canaria­­­­­­­­? 

Bueno, exactamente 14, desde el 2002. El balance que hago es positivo. Cuando entramos a la Federación en el 2002, nos encontramos una Federación rota, con una deuda de 45.000 euros, con una etapa en la que en menos de cinco años habían pasado cuatro presidentes. Unas Insulares desestructuradas, algunas de ellas sin Presidentes como la de Lanzarote, en fin un panorama bastante complicado, que gracias al trabajo de todo el BALONMANO hemos podido reconducir y darle la vuelta, encontrándonos con un balonmano saneado, con unas insulares fuertes, con Fuerteventura como Federación y no como Delegación. Con un balonmano unido dentro de las discrepancias propias, un balonmano donde los distintos partes que lo conforman se interrelacionan, cuestión esta que cuando llegue, muchos ni se hablaban. Con un aumento de clubes y de participantes, con un incremento de equipos en categoría nacional, con un incremento en el número de títulos conseguidos por clubes y por las distintas selecciones, femeninas bien es verdad.
Con dos problemas por resolver, de una parte el balonmano masculino, cuestión esta que viene de lejos y no hemos podido encauzarlo mejor a pesar de las muchas medidas tomadas en aras de mejorar. De otra, tenemos un déficit muy importante y preocupante en el estamento arbitral, de nada vale tener la mejor pareja del mundo si no somos capaces de poder contar con árbitros nuevos. Es un tema muy preocupante donde todos tenemos que remar en el mismo sentido.


¿En lo personal que le ha aportado a su vida, la presidencia de la federación canaria y que le ha quitado?

Más que la presidencia, es el Balonmano en su conjunto el que me ha dado un aporte vital y una forma de ver y vivir la vida diferente. La presidencia ha sido, y es, una etapa más en mi historial balonmanístico, llevo 46 años en el mundo del balonmano y he pasado por todos los estamentos del mismo: fui jugador, entrenador, árbitro y directivo. Cada etapa ha sido enriquecedora y en esta he aprendido a valorar a las personas y a los estamentos que la comportan, he aprendido a valorar lo que cuesta realmente hacer BALONMANO, el esfuerzo, la tenacidad y las ganas que hay que ponerle. No podemos olvidar que es un deporte amateur.
Y, por otro lado y con la mayor sinceridad del mundo, no me ha quitado nada, todo lo contrario, hasta de los malos ratos, que los ha habido, se aprende. Ya sabes el dicho: “sarna con gusto no pica” jajjajajajaj

 Nos consta que es una persona que dice lo que piensa en todo momento…….. ¿Le ha causado ello problemas, teniendo en cuenta el cargo que ostenta?

En un primer momento, y al no estar la gente del balonmano acostumbrada a un Presidente cercano y que dice lo que piensa y también piensa lo que dice, hubo gente que se extrañó. Con el paso del tiempo ha sido más positivo que negativo. La gente te pregunta directamente porque sabe que va a encontrar una respuesta y no una evasiva. Creo que es muy positivo. No me ha causado problemas, los problemas vienen cuando no se confrontan las informaciones y no se pregunta a los interesados. Hay sí que nacen problemas de verdad.

Creo que por mi trabajo personal, me considero una persona luchadora, transparente, comprometida con lo que hace y afronta y que odia las mentiras sobre manera.

 Otra de las obviedades es que desde su llegada a la federación, las relaciones con la federación española han mejorado notablemente, adquiriendo un peso en ella que jamás antes habíamos tenido…….. ¿A qué se ha debido ello?

Efectivamente, las relaciones con la RFEBM son muy buenas. Costo, no lo voy a negar. Había un gran desconocimiento de nuestra situación y forma de trabajar. Perjudico mucho el que el interlocutor de la Federación Canaria cambiara tanto en tan poco tiempo y no. Con mi equipo, hemos conseguido dar estabilidad a esta relaciones y hemos logrado que cada día se entienda más nuestra idiosincrasia y se ha producido, poco a poco, y queda mucho, un acercamiento a la península. Desde la llegada de Francisco Blázquez, muchísimo mejor, es un perfecto conocedor de nuestro balonmano y, siempre que puede, lo tenemos entre nosotros.

¿Qué cree que ha pasado con el balonmano masculino en canarias que parece haberse metido en un  agujero negro, del que no se sale hace muchos años?

Como ya te decía antes, esta es un asignatura pendiente que parece que no puedo aprobar, espero que por ahora.
El balonmano masculino siempre ha estado peor que el balonmano femenino, desde tiempo inmemorial. Hemos intentando que la competición territorial se rejuvenezca aprobando propuesta en las Asambleas para que los jugadores juveniles puedan jugar en mayor número, intentamos poner límite a los jugadores mayores de 32 años (no se aprobó) y que estos jugarán una liga de mayores. Se intentó con una liga territorial juvenil masculina, pero nada. 

Lo curioso es que hay más jugadores, equipos y competición en masculino que en femenino, sin embargo no termina de arrancar. Seguiremos buscando soluciones, somos los primeros interesados.

¿Cree que la calidad del balonmano canario masculino ha caído a los niveles más bajos que se recuerden y no cree que un factor importante sea la falta de formación a la hora de ensenar de determinados monitores, entrenadores etc.…?

No creo que no estamos en los niveles más bajo, nuestras selecciones han conseguido logros importante como el cuarto puesto infantil masculino y, los equipos nacionales en las últimas temporadas han estado en la parte alta con plantillas con más del 90% compuesto por jugadores salidos de nuestra cantera.
No estamos en los niveles que se encuentra el femenino pero creo que no sea solo un problema entrenadores, de hecho en esta competición nos encontramos con entrenadores nacionales y territoriales. Tal vez en la base se descuide más. En femenino en la base, la mayoría de los clubes de categoría nacional la controla los entrenadores nacionales.
En definitiva, como ya dije, es una asignatura pendiente que hay que seguir buscando soluciones para mejorar, pero no, no estamos en los niveles más bajos, por desgracias.

¿La federación canaria ha decidido en la actual campaña, hacer un seguimiento y registro de aquellos profesionales del balonmano que no tenían en su posesión, la titulación de monitor y entrenador, para lo cual se ha facilitado a todos ellos, la obtención del documento que así lo acredite…..A que se ha debido esto?

Llevábamos unas cuantas temporadas advirtiendo que no podíamos celebrar curso por falta de alumnos para realizarlos. Les ha habíamos dicho a los clubes que era una necesidad real la de contar con entrenadores y monitores, a pesar de ellos tuvimos que suspender un curso territorial (se matriculó un solo alumno) y dos cursos de monitores.

Ante esto, decidimos aplicar el reglamento a rajatabla y no permitir que los equipos se presenten a jugar sin ellos. Un primer paso ha sido no tramitar ninguna licencia si no está el interesado en posesión del título y por otro lado, se ha empezado a sancionar a los clubes si no presentan persona con licencia de monitor o de entrenador.

Es una pena tener que llegar al extremo de sancionas pero….. parece que funciona. Desde la Asamblea para acá, se ha realizado un curso de monitor en las cuatro islas donde hay balonmano federado: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y un Curso Territorial que se ha desarrollado en Valsequillo (Gran Canaria).

Sinceramente creo que es el buen camino. No existe afán recaudatorio sino afán de que tengamos personas preparada al frente de los equipos y con ello mejorar nuestro nivel.

La comunidad canaria en la actual temporada, cuenta con un equipo en la Div.de Honor Femenina, seis equipos en la División de Honor Plata Femenina y  tres en 1ª. Estatal masculina.  ¿Podemos decir que el balonmano canario “goza de buena salud”?

 Desde nuestro punto de vista sí. Somos el deporte que más ha progresado en los cuatro últimos años en Canarias. Para ello solo hay que ver que en los años de crisis y habiendo cambiado el sistema de dar las subvenciones, al poner parámetros por objetivos y parámetros medibles, hemos sido la Federación que más dinero ha conseguido.

Distinto es si me pregunta por el nivel de nuestro balonmano que creo   que es muy bueno en femenino y muy mejorable en masculino.

 El balonmano Remudas es en la actualidad el verdadero referente del balonmano canario, realizando excelentes campañas y creciendo año tras  año en su estructura……… ¿Cuál cree que ha sido el o los motivos del  éxito que  además ha llevado a este club a ganar varios títulos en estas tres últimas temporadas?

Sin ninguna duda, no solo en la actualidad, desde hace muchos años, es el referente de nuestro balonmano, solo hay que ver el número de jugadoras y jugadores que aparta a las distintas selecciones canarias y española. 

Con respecto a los motivos del éxito no soy yo quien deba opinar pero, y apostando a ganador, seguro que el secreto este en: “TRABAJO TRABAJO Y MÁS TRABAJO”

¿Qué valoración hace de la última temporada en lo que al balonmano base se refiere? ¿Qué análisis hace del papel de los equipos canarios en los campeonatos de España?

Estamos atravesando una etapa de transición. Como ya dijimos antes, la mayoría de las jugadoras y jugadores que tantos logros han dado al balonmano canario en la base, con números títulos a nivel de club y de selección, están disfrutando con sus clubes en las categorías estatales. Como sabes, canarias dio muy buenas generaciones de jóvenes balonmanista en los últimos diez años con continuidad en casi todas las categorías. Ahora, por el contrario, estamos atravesando un pequeño bache que espero superemos pronto. La situación económica ha pasado factura y se nota, sobre todo en los clubes.

  Al margen de los meros resultados deportivos, no cabe duda de la importante función que realiza el balonmano en la formación en valores de nuestros jóvenes (trabajo en equipo, afán de superación…).cómo contribuye la práctica deportiva, en general, y la del balonmano en particular a formar personas además de deportistas? 

Desde que entre en la Federación, tuve la suerte de recuperar a Clemente Ríos, una persona que nos aportó una valores personales y educativos que han sido fundamentales. Este trabajo ha sido continuado por Eduardo Déniz y creo que hoy en día todo el mundo sabe que el equipo que trabaja gratis en la FECANBM, lo primero que busca en nuestros deportistas es la persona y luego, bien venidos son, los éxitos deportivos. En nuestras concentraciones tenemos, obligatoriamente horas de estudio, horas de lecturas, horas de juego, no solo balonmano.

La ventaja que tiene nuestro deporte es que, al ser un juego de equipo y de contacto, nos hacer trabajar buscando el apoyo y la ayuda de los compañeros, no reafirma valores como la amistad, la lealtad, nos hace mejor personas.

El deporte en general y el balonmano en particular, logra que quién lo practique sea más disciplinado, más contante, sin perder un ápice de competitividad y de nobleza.  

¿Ha crecido o ha disminuido en los últimos años el número de practicantes de este deporte en la comunidad canaria?

 Pues se está manteniendo estable, somos un deporte que creció muchísimo entre el 2008 y 2012 y que en las tres últimas temporadas nos estamos manteniendo en un nivel de 4000 licencias federadas a las que hay que unir las escolares de categoría inferior (benjamines y alevines) que llevan directamente ayuntamientos y que estamos intentando poder controlarlas. 

¿Cuáles son a su juicio las principales carencias y­ dificultades con las que cuentan los practicantes de este deporte en nuestra comunidad? ¿Quizás la falta de instalaciones adecuadas o ya ni siquiera adecuada, simplemente tener una cancha donde entrenar?

 Bueno, esto es así para todos los deportes. Si me permite, para mi modesta opinión, lo que realmente nos hace menos competitivos con el resto de comunidades, así y todo estamos entre las siete mejores de España, es nuestra escasa competición y competitividad. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo en Madrid los equipos juegan todos contra todos en unas ligas con un número de equipos importantes. En Canarias, quitando Gran Canaria y Tenerife que tienen ligas más o menos salvables en el número de equipos, nos encontramos que, en muchas categorías solo tenemos dos/tres equipos. Esto sí que es un hándicap a la hora de competir con el resto. Nos pasa igual con el trabajo de las selecciones, mientras una cogen coche o guagua y a entrenar, nosotros dependemos de aviones, barco, guagua, coches de alquiler, y no hablemos de que ellos van y vuelven y nosotros tenemos que utilizar hoteles porque ni tan siquiera hay regreso, todo un hándicap.

Indudablemente también es muy importante el hecho de que se enseñe la práctica del balonmano en distintos núcleos y pueblos  de nuestras islas y desde la federación canaria nos consta que este intento se ha dado en el pasado… ¿Se sigue tragando en este aspecto desde la federación?

Sin ser competencia directa de la Federación, efectivamente se intentó la creación de nuevos núcleos. Al final lo dejamos porque se invierte mucho dinero y no es productivo. Lo normal es que sean los clubes los que, conjuntamente con sus ayuntamientos, ya que son ellos los que controlan a los monitores y a los jugadores. 

El trabajo real de la Federación es posibilitar que los clubes, a través de los cursos de formación correspondientes, cuenten con entrenadores y monitores cualificados que  puedan desarrollar la labor en centros nuevos y fortalecer lo que ya existe. 

Para concluir, ¿Cuáles son los objetivos que le gustaría haber cumplido cuando finalice el vigente mandato federativo?

 Por ahora se va cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado, hemos vuelto a desarrollar una actividad formativa que parecía que podíamos. Estamos muy bien considerados en nuestra comunidad como deporte, somos los únicos que tenemos equipos nacionales en todas las islas donde se practica y, por último, en la RFEBM se nos tiene en cuenta para todo. Creo que vamos por el camino marcado hace cuatro años que no era otro que tener mayor visibilidad para poder conseguir grandes logros como estamos viendo.

Hasta aquí la entrevista a D. Blas Parrilla Cabrera, al que deseamos la mayor de las suertes en el camino por andar aunque después del trabajo realizado....... "La suerte no la necesita quien sabe lo que hace" 


     Miguel A. Curbelo
En muchas ocasiones, tener un cargo tan importante como éste,implica tomar decisiones que no a todos gusta y Blas Parrilla toma esas decisiones por y para el Balonmano, y siempre tiene la mano tendida para aquel que lo necesite. Le gustan las cosas claras, ir de frente y que las cosas se hagan con seriedad.



                                                                                                                             Nandy Espino

 Nuestro máximo representante Blas Parrilla, dentro del estamento arbitral que es al que represento y con el que identifico, te puedo decir que a nivel territorial, se ha trabajado con cursos y tests, pruebas físicas,etc....

A nivel Nacional, Su apoyo es incondicional y sé que lucha porque los árbitros canarios representen a nuestra federación a nivel nacional, pero eso conlleva trabajo y trabajo por nuestra parte.


Juan C. Rivero (Pte Bmno.Escaleritas)


Llevo poco más de dos años al frente del Club Bmno. Escaleritas y puedo decir que mi relación hasta el momento en lo personal y en lo que al club se refiere, ha sido siempre cercana y excelente.

En todo momento me he encontrado con un presidente dispuesto a cualquier hora para resolver una duda y/o problemas que nos ha podido surgir, siempre con buen talante, y eso es de agradecer.

Solo quisiera que desde la federación, se encabezara como debe ser, un proyecto a corto y medio plazo, para la promoción del balonmano en las escuelas y seguir en la linea de estos años para llevar el balonmano donde se merece.


R.Acosta



No hay comentarios:

Publicar un comentario