Entradas del blog

jueves, 6 de octubre de 2016

BALONMANO INTERNACIONAL: ANGEL SABROSO Y OSCAR RALUY "ORGULLO CANARIO"




Ángel Sabroso Ramírez y Oscar Raluy López son dos grancanarios nacidos en Las Palmas de Gran Canaria el 22/12/1977 y  03/08/1976, con una dilatada trayectoria en el balonmano internacional, son sin duda un ejemplo y un orgullo para el balonmano grancanario y español.

No cabe duda de que el dicho de "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA" se podría aplicar a estos dos grandes colegiados grancanarios que allá donde van, nos llenan de orgullo a todos aquellos que sabemos valorar lo realmente importante en  el deporte, compromiso, seriedad y el rigor que siempre han llevado de la mano estos dos grandes del balonmano español que son a mi modesto entender, "LA MEJOR PAREJA ARBITRAL DEL MUNDO" de todos los tiempos y que dificilmente volveremos a tener una vez que sus carreras acaben.

Es de justicia, reconocerles su labor,agradecerles lo alto que han dejado nuestra comunidad Canaria y para más honra, nuestra comunidad grancanaria.

Estos dos colegiados que representaron a Canarias y España en los  últimos Juegos Olimpicos de Rio 2016, fueron con mucha diferencia, la mejor pareja arbitral y prueba de ello fué su designación para una final que manejaron a su antonjo, con la tenplanza y saber hacer que les caracteriza.


Angel Sabroso Ramírez: Vive en Las Palmas de Gran Canaria y nació el 22/12/1977

Estudió Educación Física en la ULPGC  y a sus 39 años compagina su actividad arbitral en la Liga ASOBAL, liga europea EHF y competiciones internacionales de la IHF con la vida política en el municipio de Las Palmas, en el que ha dejado sello de su buen quehacer, dándole una nueva y más moderna cara a la ciudad que hoy día los grancanarios disfrutamos.

Comenzó en el arbitraje 12 años de edad, puesto que por aquel entonces, su padre era entrenador de balonmano y acabó insuflando a su hijo, un amor por el balonmano distinto y visto desde otra perspectiva, la del arbitraje.


Óscar Raluy López: Vive en Jinámar (Telde – Gran Canaria)y nació  el 03/08/1976, siendo el menor de cinco hermanos. Iniciándose en su colegio público con el Atletismo y posteriormente jugando al Balonmano en el equipo del Barrio. Cursó estudios de RRLL y es Master en PPRRLL.
Funcionario de la AGE, profesión que compagina en la actualidad con su actividad arbitral en la Liga Asobal a la que ascendió hace 12 temporadas y también es árbitro EHF así como IHF, Ha estado en Londres 2012 JJOO y Rio 2016.


                                                     ANGEL SABROSO

Sobre Arbitraje

1.- ¿Cuándo y por qué empezaste a arbitrar?
Gracias a que mi padre estaba metido en el mundo del balonmano en las islas. Fue entrenador del Iberia, en una liga de empresas que existió antaño. Después echó una mano en la Federación de allí y así, acompañándole algunas tardes, me enganché con un grupo de árbitros que veían vídeos de partidos todas las tardes.

2.- ¿Volverias a hacerlo?
Sin lugar a dudas. Junto con mi familia, el arbitraje es lo que más ha llenado mi vida hasta el momento, además de haberme formado como persona. Tengo muy claro que mi carácter, personalidad, forma de ser, mi forma de entender la vida, que soy lo que soy gracias a mis padres y al balonmano.

3.- ¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del balonmano?
Ninguna, apenas lo conocía. Nunca jugué y nunca estuve federado.

4.- En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?
Un compañero de Las Palmas, que era un gran árbitro y dedicaba su tiempo a la formación de los demás, Álvaro de Castro. A nivel internacional trataba de no perderme un partido que arbitraba Ramón Gallego.

 5.- ¿Tienes alguna manía antes de un partido?
Sigo muchas rutinas. La ducha antes de salir del hotel es ya un momento del pre-partido importante. Desde ahí es todo mecánico. Forma de sacar la ropa, la preparación de los head-sets, el calentamiento. Trato de seguir las mismas pautas siempre.
angel sabroso arbitro balonmano asobal ihf ehf

 6.- ¿Algún momento especialmente dulce durante tu carrera arbitral?
Muchos, afortunadamente. La final del mundial 2011 en Suecia fue muy especial y llegar al aeropuerto de casa y ver a la familia esperándonos allí  es un recuerdo que no perderé nunca. Pero momentos especialmente buenos ha habido más, hasta en los partidos que parecen más intrascendentes, aunque los amargos también existen.

7.- ¿Una anécdota divertida?
La primera vez que salimos fuera de España a arbitrar fue en el año 2002, en Tesalónica (GRE). El único país de Europa que por entonces no usaba equipaje corto en sus árbitros ere España, así que tuvimos que ingeniárnosla para no desentonar. Pitamos todo el campeonato aquel, que servía de examen para obtener categoría europea, con un equipaje prestado por un árbitros de fútbol de los años 70, de aquellas camisas negras con rayas blancas. Queríamos estar acorde al resto de parejas arbitrales y al final fuimos los que más cante dimos con el equipaje. Finalmente pasamos aquella prueba, a pesar del equipaje “retro” que usamos.

 8.- ¿El momento más comprometido?
El mayor responsabilidad señalaría la final del mundial que arbitramos, un Francia-Dinamarca que se decidió en la prórroga. Pero al margen de partidos, afrontar alguna insinuación por parte de un club extranjero un día antes de una final europea también fue comprometido. Hubo que, con la misma sutileza que lo hicieron ellos, hacerles ver de inmediato que ese camino era peligroso y equivocado con nosotros.

 9.- ¿Tu sueño como árbitro?
Desde que empecé a arbitrar el sueño era el olímpico, que creo que es la mayor meta a la que puede aspirar un deportista. Arbitrar en unos JJOO supuso la ginda a mi carrera como árbitro y por suerte fue una experiencia que pude vivir en Londres el pasado 2012 y Brasil 2016.

 10.- ¿conociste a tu pareja dentro del mundo del balonmano?
En absoluto. De hecho, no tienen nada que ver con el balonmano y salvo para ver mis partidos, no consigo que se aficione ni un poquito.


Sobre ti

1.- ¿Cuál es su signo del zodiaco y en que te identificas con él? Capricornio, y creo que soy un poco cabezota a veces por ello.

2.- ¿Un color favorito?
El azul

3.- ¿Cuáles son tus virtudes?
Pues no sabría qué decir

4.- ¿Algún defectillo? Aun
que sea pequeño
Por supuesto! Tengo muchos, pero destacaría el exceso de pasión que le pongo a las cosas, sin ser capaz de medir.

5.- ¿En la escuela eras mas de dieces o de sietes?
Sietes, sin duda.

6.- ¿Alguna preferencia por el  modelo/color del silbato?
Negro. Uso dos enganchados, un Fox-40 y un MiniFox que tiene muchos, muchos años.

7.- ¿Eres de cordón corto o cordón largo?
En balonmano no se usa cordón.

8.- ¿Algo especial que siempre pones en tu maleta al ir al partido?
Un libro.


Tus hobbies

1.- ¿Un lugar donde buscarte si no te localizamos?
En la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.

2.- ¿Cual es tu comida favorita?

3.- ¿Una canción?
Y sin embargo , Joaquín sabina

4.- Recomiéndanos un libro
Riña de gatos, de Eduardo Mendoza

5.- ¿Una película?
La guerra de Charlie Wilson

6.- ¿Un lugar del mundo que no hayas visitado y que quisieras conocer?
Nueva York

7.- Por ultimo, ¿qué haces los fines de semana que no tienes partidos?
Echarlos de menos


Futuro

1.- ¿Cómo te ves en 10 años?
Conectado al balonmano, enseñando arbitraje, colaborando en la Federación, entrenando a un grupo de críos. No arbitraré ya, pero intentaré devolverle al arbitraje y al balonmano un poquito de lo mucho que me ha dado

2.- ¿Cómo ves la proyección futura del arbitraje español ?
En muy buena línea. Hay parejas jóvenes que vienen pisando fuerte, con lo que la presencia española en el top ten del arbitraje mundial está garantizada.

3.- ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros?
Mucha pasión. Que se enamoren de esto. Si lo consiguen, lo demás vendrá rodado.

4.- ¿Aconsejaras a tus hij@s, si los tuvieras, que se hagan árbitr@s? ¿Por qué?
Sólo si me lo preguntan y si ellos quisieran realmente. Les animaría a practicar deporte y a competir desde pequeños, y si es en deportes de equipo, mejor. Si después de eso quisieran arbitrar, les apoyaría en todo.




                                                      OSCAR RALUY

 Sobre Arbitraje

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a arbitrar? 
Hice el curso en 1992, era jugador y me comentaron la posibilidad de ganar algún dinerillo a la vez que compaginar el rol de jugador con el de árbitro. Y aquí estamos hace ya más 20 años.

2.  Volverías  a hacerlo? 
Sin dudarlo un segundo, volvería a elegir ser árbitro, al principio me costó quedarme solo arbitrando pero luego el tiempo a validado la decisión que tomé en su momento. He aprendido mucho como árbitro deportivo.

3- ¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del balonmano? 
Yo comencé jugando en el equipo del barrio, con algo muy importante como eran los juegos escolares canarios, unas competiciones donde competíamos los colegios de la zona en diferentes modalidades deportivas. Probé en varias y finalmente me decante por el balonmano.

4. En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral? 
El Balonmano es cosa de dos, llevo arbitrando con Angel Sabroso casi toda mi carrera arbitral y en eso si que estamos de acuerdo, nuestro mentor fue Álvaro de Castro, un árbitro local que también estuvo en Asobal, él apostó por nosotros desde el principio, nuestros triunfos también son un poco de él.
Luego hay otras personas que te marca mucho, en mi caso mi primer entrenador de Atletismo fue una figura importante, me transmitió unos valores deportivos que aún hoy intento llevar a la práctica. Pronto seré padre y mi hijo llevará el nombre de ese entrenador como recuerdo y gratitud. Pablo.

5. ¿Tienes alguna manía antes de un partido?
Muchas manías aunque yo las llamo rituales que te permiten mantener la concentración y preparar el partido. Es como un chequeo previo si no haces esas rutinas, sobre la marcha sabes que algo falla y que tienes que activarte para el partido.

6. ¿Algún momento especialmente dulce durante tu carrera arbitral? 
Evidentemente la final del Campeonato del  Mundo de Suecia 2011, por todo lo que significó, sin embargo, he de decir que a pesar de ya acumulamos algunas  finales, con el paso del tiempo te das cuenta de que los momentos realmente importante son aquellos en los que notas un crecimiento personal en tu trayectoria…por ejemplo, cada vez que regresamos a casa después de un viaje, o el sentirte privilegiado por viajar por todo el mundo.

7.  Una anécdota divertida? 
Recuerdo un informe en nuestra primera salida como internacionales siendo muy jóvenes, en Grecia,el informador dijo que le había gustado el partido estaba encantado pero que había una cosa que habíamos hecho mal…nosotros no caímos en la cuenta, hasta que nos dijo:” en el descanso”…claro nos habíamos olvidado el balón de juego en el vestuario. Y comenzamos algunos segundos tarde jejeje

8. ¿El momento  más comprometido? 
Cada vez que alguien me hace las típicas preguntas:” te han pegado alguna vez”, “ has aceptado sobornos…etc”, me sienta mal porque denota la idea equivocada de la gente con respecto a lo que es un árbitro.

9. ¿Tu sueño como árbitro? 
Dejar una idea de árbitro y de persona buena, que cuando la gente me señale con el paso del tiempo y se acuerden de mí digan que fue un buen árbitro. Más que pitar cosas importantes prefiero dejar una buena imagen.

10.Conociste a tu pareja dentro del mundo del balonmano? 
No, aunque hizo el curso de Anotador/Cronometrador y estuvo algunos años. Pero no suelo llevar mi trabajo arbitral a casa, me gusta  esconectar bastante.


Sobre ti

1. ¿Cuál es su signo del zodiaco y en que te identificas con él? 
Leo, (aunque no creo en el Horóscopo), on la distribución de la riqueza y con los servicios públicos.

2. ¿Un color favorito? 
Negro.

3.-. ¿Cuáles son tus virtudes? 
No paro a definirme suele hacerlo mejor mi novia. Mi mayor virtud.

4. ¿Algún defectillo? 
Aunque sea pequeño Muchos…uno: siempre decir la verdad.

5. ¿En la escuela eras mas de dieces o de sietes? 
Era más deseptiembres y tutorías. jeje

6. ¿Alguna preferencia por el modelo/color del silbato? 
Con los silbatos tengo una buena anécdota, durante mucho tiempo en los informes tanto nacionales como Internacionales me ponían mala nota en ese aspecto, “lenguaje arbitral, sonido del silbato como instrumento”, llevaba dos fox 40 clásicos y siempre tapaba un agujero con lo que me salía un sonido a cafetera que chirriaba en todo el Pabellón, pero un día viendo a P. Colina arbitrando me fije que llevaba uno solo, y copié esa idea y perfecto porque antes de pitar me lo coloco en la boca perfectamente y suena a gloría.
Nunca he tenido por parte de los informadores desde entonces ningún comentario obre el tema. Arbitro con un fox 40 clásico recubierto con silicona y negro.

7. ¿Eres de cordón corto o cordón largo? 
En balonmano no utilizamos cordón, porque lo normal es llevarlo en la mano, no en la boca, de esta manera no te precipitas y puede aplicar la ley de la ventaja. Un pequeño truco.

8. ¿Algo especial que siempre pones en tu maleta al ir al partido? 
La ilusión el primer día siempre intento meterla en la maleta, saber que todos los partidos son importantes y que todos los jugadores se merecen el mejor arbitraje posible. Como ellos nosotros los árbitros también somos deportistas.


Tus hobbies

1. ¿Un lugar donde buscarte si no te localizamos? 
Taliarte, una de las tantas playas que tiene mi ciudad Telde, en Gran Canaria.

2. ¿Cual es tu comida favorita? 
Me gustan todos las comidas, me gusta probarlas todas.

3. ¿Una canción? 
One U2 .

4.- Recomiéndanos un libro
 El hombre en busca de sentido de  Vicktor Frankl

5.  Una película?
Cadena Perpetua o el padrino.

6.¿Unlugar del mundo que no hayas visitado y que quisieras conocer? 
New York…

7. Por ultimo, ¿qué haces los fines de semana que no tienes partidos? 
Normalmente ,vida social dejo que mi novia lleve la iniciativa, son pocos los fines de semana que estamos en casa a lo largo del año.

Futuro

1. ¿Cómo te ves en 10 años? 
Ligado a este mundo, supongo.

2. ¿Cómo ves la proyección futura del arbitraje español ? 
Ahora mismo tenemos un nivel superior a la media, se ha trabajado bien los últimos años. Tenemos que  continuar en este camino.

3. ¿Y la del de tu comunidad? 

4. ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros? 
Que trabajen duro y que disfruten mucho…este es un mundo que  te puede ayudar a ser mejor persona si tu quieres.

5.¿Aconsejarasa tus hij@s, si los tuvieras,que se hagan árbitr@s?
¿Por qué? 
Cada uno debe elegir su  amino,yo recomiendo esta tarea , la del arbitraje  deportivo a todo el que puedo porque también  te sirve mucho para tu vida diaria.

¿Algo más que quieras compartir con nosotros? 
Ánimo a todo el mundo a que se acerque a su territorial y pruebe a realizar un curso de árbitros. Verás como es una buena elección.  Gracias

Ramón Acosta/silbanding.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario