Entradas del blog

lunes, 10 de agosto de 2015

ANTONIO MORENO: UNA VIDA DEDICADA AL BALONMANO EN LAS REMUDAS




D.Antonio Moreno      


 Fundado el 1 de noviembre de 1978, el Club balonmano Remudas, cumple 37 años de la mano de una institución en el balonmano canario, D. Antonio Moreno González.
Un hombre de sangre caliente, con carácter y trabajador incansable para el balonmano y sobre todo para un barrio, donde su trabajo no ha pasado desapercibido.
Una labor deportiva y social que a muchos les ha cambiado la vida. A muchos ha enseñado a leer, a correr, a jugar a balonmano, a ver  el balonmano como una forma de vida, a entender los problemas del otro y aún así compartir con él, a fin de cuentas, ha hecho jugadores y lo que es más importante aún, personas.
Antonio es de esas personas, que por su temperamento, no será nunca “PROFETA EN SU TIERRA”, porque lo que siente lo expresa guste o no, y ese es desgraciadamente el precio que hay que pagar en ocasiones, por ser claro y transparente. Pero a él no le importa, puesto que su trabajo queda reflejado en un barrio donde ha visto crecer a sus primeros discípulos, a los hijos de estos y a sus nietos.
Apoyado en la actualidad por su hijo D. Yubal Moreno, quién a buen seguro Antonio, tendrá la tranquilidad de dejar en un futuro, su legado a tal Monstruo de la gestión y organización de eventos, redes sociales etc.…En el A.D.N lleva la sangre de su padre, trabajador incansable y un nuevo “loco” de nuestro balonmano.
Antes de entrar en detalle, con la entrevista a D. Antonio, es de obligado cumplimiento exponer lo logros de una persona, de un grupo de personas, de un Club:
27 años en la máxima categoría del balonmano español.
Campeón Copa S.M La Reina 2014/2015.
13 jugadoras aportadas a la selección española absoluta.
24 jugadoras aportadas a la selección española junior
32 jugadoras aportadas a la selección española juvenil.
3 veces Campeón de España infantil.
6veces Campeón de España cadete.
5 veces Campeón de España Juvenil.
Campeón del mundo sub-18.
Participante en la copa E.H.F. temporada 92/93, 02/03, 13/14 y 14/15.
Participa en la Recopa de Europa temporada 00/01.
Formado por 7 entrenadores nacionales. 
Premio de la Asociación de la prensa 2.000-2002 a la labor de cantera.
Medalla institucional del M.I. Ayto. De Telde.
Premio “Simone Beauvoir” de la Red Feminista de Gran Canaria Marzo 2015
Reconocimiento del Ayuntamiento de Telde en el día internacional de la mujer. Marzo 2015
Premio Ser Canario a la labor colectiva 2015 Abril 2015
Premio Jesús Telo al mejor club, colectivo o Asociación de Act. física o Deportes de Promoción Deportiva 2015 Abril 2015
27 años en la máxima categoría del balonmano español.

¿Cómo, cuándo y por qué comienza tu andadura en el balonmano?
Cuando llego de maestro a las Remudas, Paco Álvarez que ese momento era el director técnico de la federación me cogió en la calle y me dio la paliza de que tenía que sacar un equipo de balonmano, cómo tenía que ir a entrenar y tenía que llegar le dije que sí y mi palabra es una y mira hasta donde hemos llegado.
Por esa época yo estaba más metido jugando al baloncesto y entrenando al atletismo, aunque ya también había jugado a balonmano.
¿Desde aquellos inicios hasta el día de hoy, que balance sacas?
Han sido 37 años, con un proyecto nuevo cada año, con sus pros y sus contras, con cosas que te dicen que lo dejes y otras que te impiden abandonar, que te dicen que tienes que seguir.
Con ambiciones distintas, donde en un principio era quedar campeones de canarias, hoy día además, el trabajo se enfoca en sacar chicas para el División de Honor.
¿Qué ha cambiado en el balonmano femenino para que el Remudas pase de luchar por salvar la categoría a disputarse la misma, además de ganar la Copa de La Reina?
Ya hace un montón de años ya decía que cuando se acabaran los dineros y todos compitiéramos en igualdad de condiciones, Elche, Leganés, Alcobendas y nosotros, seríamos los que estaríamos arriba por la forma que veníamos trabajando la base.
Nosotros siempre teníamos que fichar, había gente que nos recriminaban que jugásemos con extranjeras y yo les decía que es que esto es Divisón de Honor y es cómo pedirle a un Barcelona o R. Madrid que no juegue con extranjeros, ellos juegan con lo mejor porque jugar a un máximo nivel y quieras que no, tienes que intentar adaptarte.
Esas extranjeras nos ayudaron a ser mejor, nos ayudaron a mejorar, porque si obtienes mejores puestos, obtienes más ayudas ye los sponsors están contentos.
Todo ese trabajo invertido en la base nos ha dado la razón con el paso del tiempo.
¿Crees que el balonmano femenino ha superado en calidad, vistosidad y creación al masculino?
No cabe duda de que sí, el balonmano masculino hoy por hoy es un balonmano donde se busca y se juega con jugadores de 2 metros o más, defensas muy rocosas atrás, con extremos rápidos y gente muy lanzadora, lo que resta al juego en equipo. Por el contrario en el balonmano femenino sigue habiendo, y sobre todos en nosotros que no tenemos mucha altura, ese juego que siempre le ha caracterizado al Remudas, rapidez y fijaciones, para lo que las chicas están sobradamente preparadas temporada tras temporada.
Recuerdo una anécdota que en su día, cuando el Remudas apareció por División de Honor Femenina, Ángel Sandoval dijo que nadie podía entender que estaba pasando en el balonmano en ese momento puesto que en España las chicas jugaban a balonmano despacio y había llegado un equipo que jugaba muy deprisa y corría mucho, lo cual descolocó a muchos.
¿En qué ha cambiado la filosofía del barrio en estos años?
Yo creo que no ha variado mucho, si te das cuenta, los entrenadores son prácticamente los mismos, además de algunos de aquellos que fueron jugadores del Remudas, hoy son entrenadores. Siempre hemos sido todos compañeros de clase, antiguos alumnos que nos conocemos todos y todo el que viene de afuera, es bien acogido por todos.
Siempre hemos intentado inculcarle nuestro valores a todos esos chicos que han pasado por aquí.
Nuestra filosofía no ha cambiado en el sentido que preferimos hacer una buena persona que un buen jugador..
¿Ese trabajo del que hablas es más fácil o más difícil ahora?
Más o menos igual, hoy día si es verdad que se utilizan más las redes sociales, antes nos conocíamos más todos.
En un principio cuando empezamos nuestro trabajo aquí, teníamos que explicarles a todo el mundo nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas, no fue fácil, pero hoy día todo el mundo sabe quiénes somos y donde vienen sus hijos y para los padres esto es muy importante.
¿Ha valido la pena?
Si te dijera que no, te mentiría, claro que ha valido la pena, pero sobre todo por ver hoy día a aquellos niños que entrenaba, hoy día son grandes hombres y mujeres como Paco Santana, Jesús Alemán, Rita Hernández, Sandra Pérez Pilar Cabrera y el propio Diego, hoy Concejal de Deportes del ayuntamiento de Telde, chicos con sus vidas encaminada, por todo ellos y por muchos más que podría nombrarte, ha valido la pena.
¿Por qué dejaste el banquillo?
Por problemas físicos, puesto que tengo un problema de cadera, la cual tendré me tendrán que poner una prótesis próximamente, por eso no puedo estar mucho tiempo en la cancha. En la actualidad estoy con la preparación física de la gente y con los pequeños trabajando.
¿Hasta cuándo seguirás al pié del cañón?
Hasta que el cuerpo aguante, además tendré que aguantar porque con la creación de la asociación de clubes de élite ahora tengo siete clubes en vez de uno.
¿Cómo ve el balonmano canario en la actualidad?
Igual que siempre, hemos tenido rachas de buenos equipos y buenas jugadoras, pero nunca en femenino ha sido muy amplia la base, por eso llevo diciendo hace unos años diciendo que en infantiles, alevines y benjamines, deberían estar los niños y niñas, separados para conseguir más niñas para el balonmano femenino. En los últimos años solo hemos contados en diferentes categorías, dos, tres equipos solamente y aunque posteriormente puedan ser campeonas de España, carecen de competición desde que se acabaron los juegos escolares, en la época de Salvi, que se decidió eliminarlos por los juegos federados, se ha perdido mucha base.
En masculino poco más de los mismo, lo único que ha cambiado es la antropometría de los que juegan y que ahora nos enfrentamos a jugadores más altos y más fuertes y eso es lo que no tenemos, jugadores de dos metros.
Uno de los factores que ha cavado con el balonmano de élite en canarias es el hecho de que sea también muy caro, demasiado caro creo y desgraciadamente en esta Isla, todos los sponsors está metidos con el baloncesto o el fútbol.
¿Hablando de sponsors, como consigue el Remudas que los mismos les hayan sido fieles durante tantos años, cómo ROCASA?
37 años que nada menos, pero todos los sponsors que tiene el Remudas son de siempre, como uno me entre aquí adentro, ya no se va. ¿Cómo lo consigo?, pues atendiéndolo bien, no engañándolo, intentando dar la mejor imagen posible, si necesitas dinero un año y se te hace poco, no ir llorándole de nuevo diciendo que se te acabó, si se te acabó, el año que viene negocia mejor. El sponsor debe ser respetado y ofrecerle siempre tu mejor imagen, atenderlo y que se vean de que los tienes en cuenta.
¿Sucesor de lujo Yubal no cree?


Si claro, ha mamado esto desde pequeño, son otros tiempos, otro tipo de trabajo, él es muy bueno en las redes sociales, yo soy más de patearse la calle, el es más de organización, por ejemplo, en la actualidad hace trabajos con el Cabildo y están muy contentos con él, eso para mí es un orgullo. A Mí  me cabrea, porque nosotros estábamos ahora con un proyecto con el Cabildo y la Asociación de Clubes de élite y se lo exponemos a Ñito para que nos reciba y el mismo me dice…….Que venga Yubal para verlo con él, y yo le digo que mi hijo no es el presidente sino que trabaja para la  organización (sonríe).
Tengo la tranquilidad que cuando me retire, él seguirá con el proyecto, aunque todo el mundo no sabe llevar bien las críticas. Mira que vivimos lejos y todo el mundo sabe todo de nosotros, si se escribiera un libro de todo lo que se cuenta de nosotros, tendríamos que sacar varios tomos y de cosas que ni se de que están hablando, cosas que no tienen sentido.
Cambiando un poco el tercio… ¿Qué objetivos se marcan para esta temporada?
Mientras nos dure esto y la gente no vea dinero para fichar jugadoras y cometer locuras fichando extranjeras, seguiremos compitiendo en igualdad de oportunidades y creo que ello no va más allá de dos o tres años, intentaremos como mínimo hacer lo mismo que esta temporada y seguir intentando ganar la liga. Va a estar difícil, porque nos lo ponen difícil, ya la Supercopa que pensábamos ya nos la vuelven a poner en San Sebastián y la Copa de la Reina la vuelven a poner en el País Vasco, pero aún así, seguiremos intentándolo.
Hay dos equipos que son el Bera Bera y el Guardés que están en cuanto a plantilla y presupuesto, muy por arriba de nosotros, pero tenemos que pelear contra ellas y ganarles.
¿Qué te ha parecido el ascenso del SUREGRANCA?
Lo que le ha pasado al SUREGRANCA, viene pasando en los últimos años en la fase de ascenso, normalmente todo el que acude a una fase de ascenso, asciende, porque hay muchos equipos que posteriormente se retiran y ofrecen la plazas a los que han participado, al Valsequillo ya le pasó hace unas tres temporadas.
Creo y espero que el primer año le vaya bien en la parte económica, el problema es que siempre el dinero lo recibes después, por lo que en ocasiones tienes que hipotecar tu casa para poder sacar el proyecto adelante hasta que lleguen las ayudas.
En cuanto a la parte deportiva tampoco debería tener problemas con la plantilla que tiene, es una categoría sencilla, lo normal es que hayan dos tres equipos fuertes y el resto es similar o menor categoría que las nuestras.
¿Qué te parece que por fin se vaya a poner el nombre de Leoncio Castellano al pabellón de Tamaraceite?
A mí, todos los nombres que se pongan a pabellones, recintos deportivos etc... De personas que han sido muy importantes en cualquier deporte, es de justicia.
¿Te has sentido reconocido por el balonmano, por tu gente etc.?
Por mi gente no cabe dudad de que sí, a nivel Nacional, todo el mundo me reconoce, me respeta y respeta mi trabajo, pero  por lo que respecta a Gran Canaria, como bien dijiste antes, “Nadie es profeta en su tierra”. Lo más importante para mí, como dije, es el reconocimiento de mi gente, de mis jugadores, mis alumnos, mis entrenadores, padres etc.….



EL CLUB






¿Qué te parece las palabras del Presidente de la Real Federación Española en cuanto al transporte de los equipos canarios?
Creo honestamente que éste señor “Ha meado fuera del tiesto”, o no lo tiene bien claro, o desconoce la realidad insular o no sabe de lo que habla.
Primero, aunque el cabildo, el gobierno de Canarias, nos pagara el 100x100 de los billetes, sería un problema nuestro, porque en la Península, los clubes tienen sus diputaciones, ayuntamientos, gobiernos etc... que también conceden subvenciones sus equipos y nosotros no nos metemos en eso.
Segundo, que si fuera verdad sería bueno, pero no lo es, además si es mentira y eso peor todavía y tercero, las declaraciones de éste señor, deja entrever que con sus comentarios de coste cero y demás nos ve como una Colonia y debe saber que no lo somos, parece que es un castigo venir a Canarias a jugar y premia a los clubes peninsulares, subvencionando con 2000€ su viaje a las Islas.
¿Lo normal no es que las subvenciones sean pagadas a los equipos canarios, desde Madrid?
Era así antes, hasta que llegó éste Presidente, los canarios cobrábamos el 25% de los billetes del División de honor y cobrábamos el 50% de los campeonatos de España de campeonatos de base. El señor Blázquez, se comprometió en su día que lo mantendría y no ha sido así.
Por último Antonio…. ¿Que le dirías a la gente del balonmano?

A la gente del balonmano le diría que cada uno haga lo que pueda, que se marquen objetivos lo más coherentes posible, que todos tenemos nuestro corazoncito y que no hay más historia que entrenar más que los demás, trabajar más que los demás y no hay más secretos, no hay formulas mágicas ni entrenadores maravillosos, ni somos los mejores, solo dedicarle horas a ello y sobre todo transmitir a la gente ilusión y hay que perder el miedo a aprender y a pedir ayuda cuando la necesitemos para mejorar.



.- Quiero aprovechar esta ocasión brindada por uno de los más importantes entrenadores y presidentes que ha dado el balonmano español, para expresar personalmente mi agradecimiento y cariño por los años que tuve el privilegio de vivir junto a usted y gracias a todos los que fueron  mis compañer@s en su día.


                                                                                                                                 Ramón Acosta


No hay comentarios:

Publicar un comentario