Entradas del blog

martes, 23 de junio de 2015

AIRAM, UN COLEGIADO SIN PELOS EN LA LENGUA



Airam Alexis Rodríguez Romero, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de Septiembre de 1979, en la actualidad su actividad arbitral en la Liga Insular de Gran Canaria.

Airam, es un colegiado que no se esconde a la hora de dejar claras sus posturas y opiniones. Es de esas personas que sabes que no te va a decir lo que esperas oir y aunque incomode, él expresará a su manera sus ideas y pensamientos.
Con todo éste coktel, no puede estar alejado de la,polémica y se crea a su alrrededor algún que otro enemigo innecesario.
Para BALONMANIA CANARIA, ha sido un placer hacer esta entrevista a D.Airam A.Rodrighez y t deseamos los mayores éxitos.

Pasemos a conocer un poco más de Airam, empezamos. Are you ready? J  Por supuesto

Sobre Arbitraje

1.       ¿Cuándo y por qué empezaste a arbitrar?
Empecé en la temporada 98-99 debido a que, tras una grave lesión de rodilla sufrida en mi época de jugador y una posterior operación, los médicos me prohibieron realizar deportes de tanto impacto físico y no quería abandonar tan amado deporte, y me propuse seguir en él de alguna manera y no abandonarlo.

2.       ¿Volverías a hacerlo?
A pesar de algunos momentos complicados, sin duda alguna.

3.       ¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del balonmano?
Fui jugador hasta que finalicé mi etapa de juvenil.

4.       En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?
Pues sinceramente no me fijaba particularmente en ninguno, sino que intentaba captar lo mejor de cada uno de los que podía ver, tanto en directo como por televisión, y ya fuera nacional o extranjero.

5.       ¿Hasta qué categoría has llegado a pitar?
A los dos años de comenzar a dirigir partidos de los más pequeños me ascendieron a categoría territorial y dos años después a 1ª División Nacional.

6.       ¿Por qué ya no te encuentras pitando en esa categoría?
Por dos razones: en primer lugar, porque me informaron a comienzo de la temporada pertinente que, a final de la misma, iba a resultar descendido (sin haber recibido una evaluación de la temporada a comenzar), y en segundo lugar, porque preferí terminar los estudios de mis dos carreras universitarias.

7.       ¿Por qué volviste a pitar en Gran Canaria?
Me estuvieron llamando en múltiples ocasiones, tanto los compañeros como el Presidente del Comité Insular, para volver pero, como no disponía de tiempo material, lo rechacé en multitud de ocasiones; una vez finalizada mi etapa universitaria, me puse en contacto con los miembros de la Federación y retomé este período arbitral, tras el pertinente reciclaje de formación.

8.       ¿En qué categoría estás actualmente?
Actualmente, y desde el pasado mes de Diciembre, dirigiendo partidos de categoría insular.

9.       ¿Qué ocurrió en ese mes de Diciembre?
Pues que envié una carta a mi Presidente del Comité Territorial en el que le exponía mi rechazo a dirigir encuentros de dicha categoría debido a la mala gestión que estaban haciendo a la hora de las designaciones, tanto con mis compañeros de Gran Canaria como conmigo.

10.   ¿A qué te refieres con la mala gestión?
Las designaciones a nivel territorial, en la mayoría de las ocasiones por no decir siempre, iban “en contra” de los árbitros de Gran Canaria, ya que nos designaban “cuando no había más remedio” e incluso había árbitros que venían de otras islas a dirigir encuentros en este isla aún habiendo disponibilidad por parte de los de aquí. Además, los árbitros de las otras islas sabían con bastante antelación sus designaciones, y nosotros debíamos esperar a la misma semana (incluso un par de días antes) para conocer el partido que íbamos a dirigir el siguiente fin de semana; y se completó con la “llamada” a dirigir encuentros de sectores de categoría nacional (aparte de los Campeonatos de España y Copas de España a celebrar los primeros días del año) a árbitros que, bajo mi humilde punto de vista, carecen de la calidad técnica, táctica y reglamentaria, para dirigir esa clase de encuentros (y con ello no quiere decir que yo la posea, sino que pueden existir otros compañeros que sí la tengan), así como a la asistencia a Cursos de Ascenso.

11.   ¿Piensas que se están haciendo bien las cosas, a nivel arbitral, desde la Federación Canaria y desde la Federación Insular?
A nivel territorial, aparte de lo comentado anteriormente, pienso que se podrían hacer varios cursos de reciclaje para que TODOS podamos aprender más y mejor acerca de cómo dirigir (tanto de forma técnica como táctica y reglamentaria) un encuentro, y a nivel insular, estamos preparando cursos para que la gente interesada en llevarlos a cabo se dé cuenta que nuestra labor es muy complicada y podemos equivocarnos como humanos que somos, a la par que nos ofrecemos a dar charlas a los diferentes clubes (tanto para jugadores como oficiales e incluso padres/madres) acerca del reglamento.

12.   ¿Qué opinas acerca de los rumores acerca de “los equipos de las federaciones”?
La verdad es que yo también he escuchado esos rumores y pienso que tienen la razón (y no debería ser así, ya que las federaciones son el conjunto de TODOS los clubes y no solo de unos pocos), ya que no es normal que haya clubes que se sientan más “favorecidos” que otros en función de los intereses que puedan aportarse recíprocamente, y por ello hay muchos clubes molestos por esos “tratos de favor”.

13.   ¿Cómo crees que son las relaciones entre los árbitros y los clubes? ¿y con los jugadores y oficiales?
Pues las relaciones existentes entre los árbitros y los clubes (o sus máximos dirigentes) es casi nula (no te digo que es nula al 100% porque siempre hay excepciones, como en todo), pero con los jugadores y oficiales es algo mejor (en términos generales), ya que se puede entablar relaciones de amistad (y también fuera de la amistad) con esta “parte del juego”, aunque hemos de diferenciar lo que es la relación fuera del terreno de juego con la que se lleva a cabo dentro del 40 x 20, ya que como bien dice el dicho “la confianza da asco” o “las raleras dan cagalera”, con perdón.

14.   ¿Crees que, dentro del propio colectivo, hay favoritismos?
Pues  creo que existen de forma clara y explícita, y sobre todo hay ocasiones en las que parece que algun@s puedan dirigir más y mejores encuentros que otr@s (o asistencia a cursos de ascenso, ….), pero en los dos colectivos (insular y territorial), y pienso que no es de total justicia que estas personas lleguen a donde están llegando por ser quienes son o por las amistades que se puedan tener, y no por la calidad dentro y fuera del terreno de juego en relación al deporte que nos concierne.

15.   ¿Y favoritismo/miedo hacia ciertos clubes?
La verdad que hay clubes/oficiales que “imponen” más que otros por ser quienes son, pero en este mundo (sobre todo porque aquí “nos conocemos todos”), y bajo mi humilde opinión, todos son iguales y todos se merecen el mismo respeto dentro y fuera del terreno de juego; la cuestión está en que hay personas dentro de este mundo que influyen o intentan influir “con su poder” para que se les piten acciones a su favor, y al menos en mi caso, ni lo han hecho ni lo harán, porque entonces tendría que dejarlo ya que no sería honesto, ni conmigo mismo ni con mis compañeros ni con nadie, que no quiere decir que lo consigan con otros compañeros, y lo digo porque lo he visto, pero a medida que pase el tiempo y vayan aprendiendo, todo mejorará y avanzaremos todos hacia donde queremos: un balonmano justo y sin prejuicios hacia nadie.


16.   ¿Tienes alguna manía antes de un partido?
Pues intento hacer el calentamiento habitual y tener todos los aspectos de actas/recibos/, …. bien controlados, pero en lo que se refiere al calentamiento previo, no siempre podemos llevarlo a cabo debido a que, ante el escaso número de árbitros, estamos desplazándonos de un lado a otro para pitar nuestros partidos, sin casi “tiempo para respirar”.

17.   ¿Algún momento especialmente dulce durante tu carrera arbitral?
Pues tengo dos, entre otros; el primero de ellos fue dirigir la Final del Campeonato de España Cadete Masculina entre F.C. Barcelona y BM. Granollers disputado en Las Remudas (Telde) siendo árbitro de primer año de categoría territorial (con la felicitación pertinente por parte de jugadores, oficiales y aficionados de ambos clubes), así como la felicitación expresa (oral y escrita en prensa local) por parte de periodistas, directivos, jugadores y oficiales, al año siguiente, en la Fase Final del Campeonato de España Juvenil Masculina disputada en Roquetas de Mar (Almería), donde nos preguntaban por qué no dirigíamos el encuentro final si habíamos sido los mejores de dicho campeonato, a lo que respondimos que son designaciones dadas por el responsable arbitral pero, con el beneplácito dado por su parte, ya nos encontrábamos satisfechos por el trabajo efectuado.

18.   ¿Una anécdota divertida?
Pues ver jugar a los más pequeñitos, donde van corriendo para un lado y para otro tras el balón “como si les fuera la vida en ello”.

19.   ¿El momento más comprometido?
Aparte de haber pitado en 1ª División Nacional, quizás la última Fase de Ascenso disputada en Tenerife la temporada pasada.

20.   ¿Tu sueño como árbitro?
Aunque tengo una percepción positiva al respecto sobre mi persona, que se respete “nuestra figura” dentro y fuera del terreno de juego.

21.   Muy típico, pero … ¿conociste a tu pareja dentro del mundo del balonmano? ( SI LA TIENES CLARO )  No.


Sobre ti

1.       ¿Un color favorito?
Azul.

2.       ¿Cuáles son tus virtudes?
Responsabilidad.

3.       ¿Algún defectillo? Aunque sea pequeño
Perfeccionismo, o al menos lo mejor que se pueda.

4.       ¿En la escuela eras mas de dieces o de sietes?
De dieces.

5.       ¿Alguna preferencia por el  modelo/color del silbato y/o vestimenta?
Fox 40 azul (que espero tener pronto) y equipación azul.

6.       ¿Algo especial que siempre pones en tu maleta al ir al partido?
Mi neceser arbitral.

Tus hobbies

1.       ¿Un lugar donde buscarte si no te localizamos?
Haciendo o viendo deporte, sea cual sea.

2.       ¿Cuál es tu comida favorita?
Arroz a la cubana.

3.       ¿Una canción?
I´m yours, de Jason Mraz.

4.       Recomiéndanos un libro
Viven!

5.       ¿Una película?
Código da Vinci.

6.       ¿Un lugar del mundo que no hayas visitado y que quisieras conocer?
Sydney.

7.       Por último, ¿qué haces los fines de semana que no tienes partidos?
Suelo ir a ver partidos de otros compañeros.
Futuro

1.       ¿Cómo te ves en 10 años?
Pues, en caso de que no siga pitando, intentando formar a las nuevas generaciones que vengan, aportando mis conocimientos y mi experiencia.

2.       ¿Cómo ves la proyección futura del arbitraje español?
Hay mucha gente joven en la élite y demás categorías, pero no creo que sea lo mejor.

3.       ¿Y  en Canarias?
Cada vez somos menos debido al “agradecimiento” que recibimos por parte de las diferentes partes involucradas en este deporte, comenzando por los aficionados.

4.       ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros?
Que se esfuercen lo máximo a pesar de que puedan no llegar tan lejos como se pueda pretender.

5.       ¿Aconsejaras a tus hij@s, si los tuvieras, que se hagan árbitr@s? ¿Por qué?
Sí, porque es un mundo muy bonito, aunque no todos los partidos puedan salir igual de bien y recibiendo las “críticas” oportunas.

¿Algo más que quieras compartir con nosotros?

Quiero agradecer esta entrevista y aprovecho para  instar a todas las personas que quieran, se puedan acercar a la Federación Insular de Gran Canaria todos los lunes y escuchar las charlas que se lleven a cabo en la sala de reuniones.


Pues nada más, Airam. Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y te deseo la mayor suerte y éxitos deportivos posibles.
De nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario