Entradas del blog

domingo, 19 de abril de 2015

EL MAESTRO.......( RECUERDOS DE BALONMANIA )




Comienza Leo contándonos a Pepe Frugoni y a éste que les escribe anécdotas simpáticas con un cariño en su mirada y en sus gestos que me hace poner los pelos de punta, una vez terminado éste breve pero intenso paseo por el pasado, nos adentramos en la entrevista:

R.A.- ¿Cuando empieza Leoncio Castellano en el balonmano?
L.C.- Con 13 años empiezo a jugar en el Colegio Virgen del Pino, de donde salió también el ya desaparecido, nuestro querido amigo “Abilio”, hasta los 17 años que paso a ser ayudante del entrenador el Sr. Díaz Rivero.

 R.A.-¿ Cómo era el balonmano en esa época ?
L.C.- Por aquellos tiempos el balonmano era jugado con 11 jugadores para posteriormente pasar a ser balonmano a 7 en sala. En 1.978 vi por primera vez en Dinamarca el balonmano como actualmente conocemos, con 7 jugadores y en Pabellón o sala. Fueron los daneses los que inventaron esta modalidad.

R.A.- ¿Cómo llegó el Balonmano a Canarias?
L.C.- Los divulgadores del Balonmano en Canarias fueron los militares y El Frente de Juventudes “LA O.J.E “. Componían el campeonato equipos cómo el O.J.E Arucas, Telde O.J.E, Ingenio O.J.E etc.…
L.C.- En la Postguerra el Parque y Talleres fue el primer equipo campeón y el primero en ascender... ( Recuerda “El maestro “ a Ilustres cómo Ortuñedo, Roma etc... )

R.A.- ¿Cómo ve el Balonmano  de la actualidad con diferencia el de antaño?
L.C.- El balonmano de antaño se ha ido perdiendo con el paso del tiempo a consecuencia de LA LEY DEL DEPORTE, con la que desaparecieron los juegos escolares y con ello la posibilidad de aglutinar en muchísimos colegios la práctica y competición del balonmano, porque cuanto más niños practicaran el balonmano, más posibilidades de tener balonmano de calidad habría.

R.A- ¿Quién o quiénes son los culpables de éste hecho?
L.C.- No podemos culpar ni a personas ni a instituciones, creo que el sistema Socio Político el que se lo ha cargado. En todos los países del mundo existe la FISED, los contratos escolares. Es cierto que en Canarias existen Los Juegos Escolares, pero Federados y no es lo mismo.
Por otro lado ya no quedan profesores que divulguen en los colegios el deporte en general.
L.C.- Estando un servidor en la Federación Insular como Director Técnico, tratábamos de hacer promociones con los profesores de E.G.B., en los centros escolares mediante la promoción del balonmano en sus centros, a los que se les proporcionaban una titulación que a su vez a ellos les servía como mejora en su valoración de su currículum. Hay que implicar a los profesores de Educación Física como antaño, ellos tienen sus horarios, unas horas complementarias y unas lectivas, el problema es que no sacrifican  ni una hora de su tiempo libre y me parece lógico y lo respeto. Antes hasta los Domingos habían profesores como por ejemplo Sergio García en el C.P. Federico García Lorca entre otros y tan sólo por el amor al Deporte.
A lo largo del tiempo se intentó seguir pero cada vez era más difícil, las líneas maestras de antaño también se perdieron, puesto que antes habían campeonatos de Canarias Escolares, en los que participaban colegios como(Alonso Quesada, Claret- subcampeón de España, Colegio del Pino, etc.… ).Recuerdo a profesores aprovechar la hora de mediodía para trabajar con niños, hasta el punto de hacer campeonatos internos…..¡¡¡Eso ya no existe!!!!

R.A.- Hay forma de recuperarlo?
L.C.- No hace mucho hubo una idea con Molina, estando yo en el Romade, donde se puso en práctica algo parecido y lo continuó Tomás Peña. Nos hicieron una entrevista en Radio Tamaraceite, donde tratamos de divulgar en los Colegio de la zona la práctica del Balonmano. Colegios como Ciudad del Campo, Alfredo Krauss, Inst. Antonio padrón entre otros, donde empezamos una liguilla de régimen local.
L.C.- Hay que hacer ver a los Ayuntamientos que sin tener gastos cuantiosos y por medio de las A.M.P.A.S, se puede conseguir éste modelo tan sólo con el pago de seguros escolares para esos niños que participen en competiciones entre Centros según sus núcleos y/o zona de influencia.
Tomás Peña, como dije anteriormente continuó con ese proyecto y trajo al Concejal de deportes en la actualidad en el Ayuntamiento Capitalino y divulgaron esa idea que con el tiempo se ha vuelto a perder, a excepción del mencionado Tomás, que aún sigue en la Isleta, Arucas y Teror con ese modelo.

R.A.- ¿ Pero cuál es el problema para no sea extensivo en la isla ?
L-C.- Los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria se ciñen a repartir “equitativamente” sus presupuestos para crear campeonatos federados de base, benjamines, alevines e infantiles y se basa en números de fichas de niños federados y no escolares. Todo ello lleva a lo que mencionaba anteriormente, menos niños en balonmano, memos posibilidades de “calidad”.

R.A.- ¿Están más o menos preparados los niños hoy día?
L.C.- Hoy día son más despiertos, el proceso de aprendizaje es igual, pero hay que inculcarle a estos niños la “Autodisciplina”, la cual nace con el “EGO”. Es importante porque el niño siempre quiere ser protagonista, le das un balón a un niño y los otros 14 corren detrás de él. Pero en nuestro deporte ha y que enseñarles que esto es un deporte colectivo. A veces es mejor sentarlo dos minutos para aplicárselo y hacer que reflexione de que efectivamente tiene que asociarse con los compañeros, hacerle ver el “Yo” y el “El “en éste deporte. La parte asociativa que hay que enseñarle desde los inicios.

R.A.- ¿Los valores se han perdido con el paso del tiempo?
L-C.- Respecto a los valores de antaño, algo sí que han variado. Por ejemplo, cuando enseñabas y decías en un entrenamiento.. ¡Ehhp ! y automáticamente todos prestaban atención y era más fácil que el mensaje llegara a todos, por consiguiente aprendía mejor y más rápido. Hoy día dices ¡¡ Ehhp!! Y un niño atiende y catorce están botando el balón o despistados con otra cosa  y tienes que repetir el ejercicio varias veces, con la consiguiente pérdida de tiempo que genera (sonríe).

R.A.- ¿El balonmano para mí fue más que un deporte, fue una forma de vida, lo es ahora?
L.C.- Depende del carácter de cada uno, si se transmite a través del tiempo, de generaciones, etc...  (Nos recuerda aquí Leo, cuando uno era niño y casi ni dormía la noche anterior de un partido, pensando hasta las jugadas que ibas a hacer, si Leo nos iba a echar la bronca y escuchando esto se me ponen los pelos de punta y se me rallan los ojos).
Prosigue diciendo que hoy día el jugador desconoce lo que es el “entrenamiento invisible “como a algunos nos inculcó, ese entrenamiento es el que no se ve, la  buena alimentación, el cuidarte para desarrollar éste deporte con las máximas garantías, el prepararte mentalmente para el juego.

R.A.- ¿Te hacen hoy día sencillo tu trabajo?
L.C.- Si, gracias a mi nieto Cristian Castellano y mi hijo Javier Castellano que me ayudan, pero no sólo yo trabajo por y para el balonmano. Tengo que decir que el Romade, masculino de la mano de Miguel A. Curbelo y Tito hacen una labor estupenda que considero van por buen camino con el deporte base. Sería injusto si no incluyera a Molina y a “El gran Machín “, que es un fenómeno y rebosa valores y sabiduría o gente cómo Dora, Chicho, Antonio Moreno (recuerda “el maestro “con cariño a éste último cuando jugaba en su equipo juvenil del Alonso Quesada y luego siguió con el atletismo ), también a Andrés Vico etc.…
R.A.- ¿Tiene el balonmano futuro en ésta isla?
L.C.- Si, y lo digo abiertamente porque tenemos que ser optimistas. A largo plazo y si cambian algunas cosas, como intentan hacerlos ustedes (Pepe Frugoni y el que les escribe). Siempre han habido las peleas entre clubes, las diferencias, muchas veces por rencor, falta de entendimiento o por apuntarse a brutos y no somos capaces de hacer lo que TÚ QUIERES, sentarse y hablar, “EL DIALOGO ES IMPORTANTE “y estamos tardando en ello.
También impulsar asociaciones de clubes  cómo la creada por mi hijo Javier  ( Aseba, asociación de equipos de base),y lo digo con orgullo porque han sido capaces de aunar criterios y son personas que merecen ese reconocimiento. La pena es que no haya más clubes que crean en éste proyecto, pero creo que con el tiempo irán creciendo para poder ir todos de la mano por el bien de todos los deportes.
“YO POR ESTE DEPORTE ME VOY AL OTRO BARRIO” dice emocionado Leo y añade que quiere que se le recuerde como un currante, no quiero reconocimientos de nada. Quiero que se me recuerde con cariño como un currante que dado lo que ha podido al Balonmano. (Se emociona y ni les cuento como estaba yo).

R.A.- ¿Hasta cuándo seguirás al pié del cañón?
L.C.-  Te diría que “Hasta que Dios quiera”, pero creo que el año que viene se acabó porque tengo un testigo que es mi nieto que seguirá adelante con mi proyecto……



P.D.- Gracias Maestro por haberme dado el privilegio de tener este ratito contigo el cual jamás olvidaré y hasta creo que ni soy merecedor de ello. Gracias por enseñarme a jugar al balonmano, a enseñarme a levantarme y acostarme pensando en éste deporte, gracias por los valores que tanto a mí cómo a otros muchos nos inculcaste, por todo ello GRACIAS...........


Ramón Acosta


No hay comentarios:

Publicar un comentario